BOGOTÁ - KENNEDY
PBX: 057 (1) 4173131
Extensiones: 101 - 200 - 300
Calle 24A sur No 68H - 66 Carvajal
MONTERÍA:
PBX: 7925323
Transversal 5 N° 19 - 22
Principal del Barrio La Granja

Exámenes Paraclínico

servicios---abierto_09Audiometría

La Audiometría Tamiz es una prueba que nos permite valorar la capacidad auditiva en primera instancia. Establece el mínimo nivel de intensidad sonora que es percibido por el paciente (umbral auditivo). Esta prueba evalúa solo la vía aérea, en las frecuencias de 250, 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 Hz. El objetivo principal es detectar oportunamente posibles pérdidas auditivas, con el fin de prevenir y evitar su progresión cuanto ya esté presente.

Visiometria

La Visiometría es una prueba tamiz utilizada para valorar la capacidad visual del individuo, incluye la capacidad de visión a distancia y de cerca, la capacidad para percepción de los colores, de profundidad y balance muscular básico; permitiendo clasificar la severidad de los defectos ópticos e identificando a quienes requieren exámenes complementarios con mayor prontitud.

  • Identifica la capacidad visual de los trabajadores
  • Detecta casos con posibles alteraciones, los cuales deben ser precisados mediante otros exámenes, a fin de ser intervenidos ó corregidos
  • Envía a corrección a optometría u oftalmología los casos que así lo requieran
  • Implementa los Programas de Vigilancia Epidemiológica PVE de Salud Visual.

Optometria

El examen optométrico es la evaluación visual refractiva y del estado ocular del individuo como trabajador, teniendo en cuenta los requerimientos visuales exigidos por la tarea que desempeñe y los riesgos ocupacionales a los que está expuesto.

El objetivo principal es determinar si el estado visual refractivo del trabajador es óptimo y está acorde con los requerimientos visuales del puesto de trabajo y dar un diagnóstico preciso oportuno de la condición visual del trabajador e indicar una conducta apropiada a seguir en cada caso.

  • Desarrolla los Programas de Vigilancia Epidemiológica PVE de Salud Visual.

Espirometria

Es un examen paraclínico que determina alteraciones en vías aéreas superiores e inferiores y es de gran importancia para el diagnóstico temprano de enfermedades de este sistema, así como para su seguimiento y control. La prueba evalúa los volúmenes y los flujos pulmonares, obteniéndose un resultado numérico y una representación gráfica de los mismos (Espirograma con Curva Volumen/tiempo y Curva flujo/Volumen).

En el área laboral la Espirometría es de suma importancia debido a que permite determinar si los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los trabajadores en su sitio de trabajo, pueden estar deteriorando la función pulmonar; información necesaria para tomar medidas de prevención y protección respiratoria dependiendo del cargo, el factor de riesgo y la fuente al que están expuestos.

El objetivo es evaluar la función pulmonar para detectar precozmente alteraciones a este nivel, con el fin de tomar las medidas necesarias en la prevención y control de las enfermedades bronco pulmonares ocupacionales o evitar el agravamiento de las mismas.

La Espirometría es una herramienta esencial en la prevención primaria, secundaria y terciaria de las enfermedades respiratorias ocupacionales. Describe el curso de las enfermedades que afectan la función pulmonar:

  • Enfermedades pulmonares obstructivas
  • Enfermedades pulmonares restrictivas
  • Fallo cardiaco congestivo
  • Síndrome de Guillan – Barré
  • Seguimiento de personas expuesta a sustancias nocivas
  • Seguimiento de reacciones adversas a fármacos con toxicidad pulmonar conocida

Con los diagnósticos obtenidos en exámenes de ingreso y periódicos se pueden implementar y desarrollar los Programas de Vigilancia Epidemiológica PVE de Salud Respiratoria en las empresas